Filigrana

La Filigrana, técnica concebida con hilos de plata que permiten el trasluz y la transparencia, combina mediante el trabajo lento y refinado, el diseño y la levedad del encaje con la solidez que proviene de la plata. Los hilos de distintos espesores y en algunos casos retorcidos, cubren espacios y dejan otros vacíos, formando un tejido traslúcido que se asemeja a las técnicas de bolilla y del crochet.

Esta técnica de antigua y lejana procedencia-china y el extremo oriente-se desarrolló con posterioridad en España, Portugal, siendo importada a América por orfebres colonizadores extendiéndose en las regiones andinas.

La Plata peruana es íntimamente ligada al comercio entre el Sur del Perú y las provincias norteñas de la Argentina, en especial Salta y Jujuy.

La Plata, conocida también como oro blanco o como “lagrimas de la luna”, aunque fue una de las fuentes que proporcionó a España mayor riqueza, despertó menos pasiones que el oro en la mente de los colonizadores españoles.

La elaboración de una pieza de filigrana requiere de una paciencia proverbial; exige precisión y aguda visión para que el producto se asemeje a un encaje y para que tenga la firmeza del metal dentro de lo suave de sus líneas y sus formas, alcanzando sin embargo un gran movimiento y plasticidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s